22-Mar-2018

¿Qué es la escoliosis?

La escoliosis es una deformación morfológica tridimensional de la columna vertebral. Esta deformidad esquelética debe estudiarse tridimensionalmente, dado que se presentan deficiencias estructurales en los tres planos del espacio.

Puede ser de diferente origen, aunque su presentación sea similar. Existen diferentes tipos de es escoliosis y causas que la generan, pero las más comunes son las escoliosis idiopáticas, es decir, aquellas que no tiene una causa aparente.

Las escoliosis se definen por su convexidad. Una escoliosis dorsal derecha - lumbar izquierda presenta, una convexidad dorsal en la derecha y lumbar en la izquierda.

Para cada curva, las vértebras más inclinadas se llaman vértebras límite.

La vértebra situada en la mitad de la curva, que es la más desviada lateralmente, se llama vértebra apical, y es a su nivel donde se encuentra la rotación más importante.

Se pueden clasificar en función del número de curvas y de su localización:

• ESCOLIOSIS DE UNA CURVA: Cervicotorácica, torácica, toracolumbar, lumbar.

• ESCOLIOSIS DE VARIAS CURVAS: Se llama curva mayor a la más irreducible y la más en lateroflexión y rotación. Las formas torácicas derechas – lumbares izquierdas son las más frecuentes.

•  ESCOLIOSIS INFANTILES: hasta los 3 años.

•  JUVENILES: 3 – pubertad.

•  ADOLESCENCIA: después de la pubertad.

•  ADULTO.

A pesar de sus torsiones tridimensionales e independientemente de su forma, la importancia y número de curvas, las escoliosis garantizan la postura erguida y respeta el equilibrio general del cuerpo

A excepción de la escoliosis antiálgica, la escoliosis no constituye una lesión ya que todas las vértebras tienen libertad de movimiento en todos los planos del espacio y entre ellas mismas.

Desde la Fisioterapia marcamos una serie de ejercicios que ayuden a mantener y disminuir los posibles dolores derivados de la escoliosis.

Las técnicas más conocidas son la reeducación postural global (RPG*), Stretching Global Activo (SGA), el método de cadenas musculares (GDS) y Pilates.Técnicas todas ellas que empleamos en Fisioterapia Natural en el tratamiento de los dolores de espalda.

* Puedes encontrar más información en el libro: Escoliosis. Su tratamiento en fisioterapia y ortopedia. – Philippe Souchard.