25-Oct-2017

La bioquímica de la acupuntura

Cuando sufrimos una lesión (en este caso muscular), se produce en nuestroorganismo a liberación de unas sustancias denominadas Macrofagos tipo I y II.

Los macrófagos M1 producen y liberan productos bioquímicos inflamatorios incluyendo Citoquinas pro-inflamatorias.

Los macrófagos M2 tienen propiedades anti-inflamatorias y promueven la liberación de interleuquina-10. Todo proceso de lesión presenta una fase inflamatoria inicial donde los macrófagos M1 pro inflamatorios están regulados por su incremento. Una fase de recuperación secundaria en la que los macrófagos M2 anti-inflamatorios altamente reguladores, ayudan a promover la curación y reparación. La acupuntura activa correctamente al interruptor del fenotipo en el que los macrófagos M1 reducen su actividad y los M2 aumentan en el tejido, permitiendo el aumento de IL-10, reduciendo el dolor y disminuyendo la inflamación.
Los macrófagos M2 son una fuente importante de IL-10 (interleucina-10), una Citoquina anti-inflamatoria que juega un papel importante como respuesta inmunitaria. Las Citoquinas son proteínas liberadas por células que regulan las reacciones entre células. La acupuntura manual regula con éxito la reducción de los macrófagos M1 y M2 y promueve la liberación de concentraciones de IL-10.
Como resultado, el IL-10 libera del dolor y la inflamación, reduciéndolos significativamente.

Los investigadores probaron al proceso bioquímico mediante la acción de un agente bloqueando al IL-10 (interleuquina 10), en un experimento de laboratorio. Cuando IL-10 fue bloqueado químicamente, la acupuntura no redujo el dolor, ni la hinchazón. Sin embargo, cuando no se aplicó al agente de bloqueo, la acupuntura logró reducir el dolor y la hinchazón. La regulación al alza de los macrófagos M2 por acupuntura manual, creó con éxito una mayor fuente de IL-10.
Los investigadores han señalado: “Estos resultados proporcionan una evidencia de que la acupuntura produce un cambio fenotípico en los macrófagos y aumenta las concentraciones de IL-10 en el músculo, para reducir el dolor y la inflamación”.