30-Nov-2015

Las rodillas (parte 1)

¿Cuál es la función de las rodillas? Podríamos definir a las rodillas, de una manera sencilla y simple, como amortiguadores, son esa parte de nuestro cuerpo encargada de de adaptarse a nuestra actividad, son nuestro motor biomecánico junto a tobillos y caderas.

¿Qué causa los problemas de las rodillas? Existen diferente causas de lesión pero entre las más comunes están: • Un traumatismo directo, un golpe. • Un mal paso que provoca una torcedura, un esguince. • El desgaste propio de la estructura, Osteoartritis. Existen otras enfermedades reumáticas (artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico… que provocan inflamación y dolor en las rodillas. ¿Cómo se diagnostican los problemas de las rodillas? Para un buen diagnóstico es fundamental: • Estudiar y analizar los antecedentes médicos • Realizar una buena exploración física y valoración de la movilidad • En caso necesario, contar con la ayuda de pruebas diagnósticas como radiografías, densitometrías, tomografías computarizadas, resonancia magnética, artroscopias y biopsias y en ocasiones con ecografías de partes blandas. Artritis de las rodillas La artritis es un desgaste progresivo del cartílago de nuestras articulaciones en la rodilla, se denomina gonartrosis. La mejor forma de paliar los dolores e intentar frenar la gonartrosis es: • Utilizar medicamentos, pautados por un médico, para aliviar el dolor y disminuir la inflamación • Pautar una serie de ejercicios, generalmente un fisioterapeuta, para mantener la movilidad y aumentar la fuerza muscular • Control del peso. • Fisioterapia manual • Terapias complementarias como la acupuntura, la electroacupuntura y la moxibustión. • Cirugía.